Que ver y hacer en Benitachell
¿Qué ver en Benitachell y alrededores?
La costa alicantina está llena de pueblos bonitos con parajes espectaculares, y Benitachell es sin lugar a dudas uno de ellos. Posee un pequeño pueblo con mucho encanto, pero no está en la costa, tendrás que introducirte unos kilómetros hacia el interior para pasear por sus estrechas calles y disfrutar de la sensación de paz y naturaleza que te aportan sus cultivos de almendros y uva, recomendamos visitarlo en Febrero para observar la belleza de los campos en plela floración.
En esta localidad, además de poder disfrutar de playas increíbles, la escalada y el senderismo tienen mucho protagonismo. Hay un montón de rutas para disfrutar de vistas que quitan el hipo mientras haces ejercicio en la naturaleza.
Sin lugar a dudas, este pequeño pueblo situado entre Jávea y Moraira y con tan solo 12 kilómetros cuadrados, merece una visita, y si haces la ruta de los miradores, se convertirá en uno de tus rincones favoritos del mundo. ¿Te llevamos?
Puedes reservar tu traslado desde el aeropuerto de Alicante a Benitachell, la forma más fácil y directa de traslado dese el aeropuerto de Alicante, nuestro servicio a demanda con tan solo 5 paradas por trayecto te permitirá llegar a Benitachell con total tranquilidad.
LAS PLAYAS DE BENITACHELL
Las calas son uno de los mayores tesoros del litoral Alicantino, y las tres que puedes encontrar en Benitachell son espectaculares. En tan solo dos kilómetros, se puede disfrutar de calas sorprendentes, con aguas cristalinas y cuevas submarinas.
Cala los Tiestos
Esta playa se caracteriza por su exclusividad y difícil acceso. Para poder llegar a ella a pie, hay que pasar por el último tramo del barranco del infierno. Se trata de una pared de piedra que tendrás que bajar con la ayuda de una cuerda que encontrarás en la montaña. Por su dificultad en la bajada, te recomendamos no llevar más de una mochila, y si puedes, llevar tu propio equipo de escalada o al menos un buen calzado.
Otra forma de acceder a esta cala es nadando desde la cala del Moraig o con una embarcación.
Desde luego, merece la pena el esfuerzo para acceder a ella y poder disfrutar de un ratito de paz y tranquilidad en este recóndito y aislado lugar.
Cala del Moraig
Es sin lugar a dudas la cala más conocida y por lo tanto, concurrida de la zona. Se trata de una playa de azul intenso, acantilados y cuevas marinas que hacen de este lugar algo excepcional. Pero al igual que en la playa anterior, el acceso a la misma es algo complicado. Al estar de nuevo entre acantilados, no se puede llegar en coche hasta la playa. Tendrás que dejar el coche en el parking que hay justo antes de bajar a la cala y o bien ir andando o esperar al autobús gratuito que habilita el ayuntamiento para llegar a la cala ( Julio, Agosto,Septiembre)
Es una pequeña playa de grava y aguas transparentes,ideal para el baño y el buceo, caracterizada por la limpieza y calidad de sus aguas.
A los atractivos que por sí misma posee la Cala del Moraig, se unen los de la “Cova del Arcs” (Cueva de los Arcos), una maravilla de la naturaleza y la puerta a la Ruta Submarina del Moraig. Se accede a la Cala a través de la urbanización Cumbre del Sol, por la carretera General Playa, indicada desde la entrada a la urbanización. Además, desde esta cala existen varias rutas de senderismo señalizadas que ofrecen acceso a las otras dos calas del pueblo.
Cala Llebeig
Otra cala virgen, sin servicios turísticos, aunque con un encanto especial. Tiene una playa de roca y grava, tres pequeñas edificaciones, que no rompen la estética del lugar, y algunas cuevas habilitadas para guardar los aparejos de pesca en el pasado. Es otra joyita escondida a la que acceder dando un paseo, no es complicado ni difícil, pero te recomendamos ir con zapatillas y una botella de agua para el camino.
Esta pequeña cala de agua cristalina, está situada entre el linde de Benitachell con Teulada-Moraira. Se puede llegar por mar o a pie a través de varias rutas de senderismo, como la Ruta de los Acantilados, que va desde el Moraig a la Cala del Llebeig. También puedes encontrarla en otras rutas como la Ruta del Portet de Moraira hasta la Cala Llebeig, podemos afirmar sin duda que la Cala del Llebeig es un paraíso natural del Mediterráneo.
¿Qué ver y hacer en Benitachell?
La localidad goza de numerosos miradores desde donde deleitarse con su paisaje rural, de hecho, hay numerosos cultivos de almendra y uva a los pies del Montgó. Su privilegiada situación permite contemplar, con una sola mirada, desde Ibiza hasta el Peñón de Ifach, el majestuoso Montgó o la Sierra de Bernia.
Es un lugar perfecto para los aficionados al submarinismo que pueden descubrir las atractivas e interesantes cuevas y parajes que se suceden sin interrupción.
El litoral de Benitachell es inusualmente bello por sus playas y calas, y su paisaje es rico en características únicas, como sus acantilados de más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar perfecto para descubrir la naturaleza marina a través de las numerosas cuevas y grutas que existen en el municipio, así como para practicar deportes acuáticos como la navegación, el buceo o el submarinismo, rodeados de un paisaje atractivo, cuidado y de gran encanto.
Todas las calas de Benitachell son perfectas para hacer submarinismo o snorkel y perderte durante un buen rato en el mundo marino. Si realmente te gusta este deporte y tienes algo de experiencia, te recomendamos hacer la ruta submarina El Derrumbre. El paisaje estará dominado por la posidonia y vivirás toda una aventura entre cuevas y animales marinos. Tienes toda la información en este enlace.
Además en el puerto de Moraira está el Centro de Buceo La Galera. Allí encontrarás cursos, bautismo y excursiones y otro tipo de servicios que te pueden ser muy útiles.
El Poble Nou de Benitachell también merece una visita, destaca su iglesia, de alto interés arquitectónico, sus pequeñas calles de cuestas y casas blancas, pero sobre todo los cultivos de almendros y uva que hay alrededor y los Riuraus, construcciones de arcos típica de la zona que servía para secar la uva.
Te recomendamos probar la uva moscatel (típica de esta zona) en todas sus formas.
RUTAS POR BENITACHELL
Toda la zona de costa está formada por acantilados, con caminos milenarios que merece la pena recorrer. La Ruta de los Acantilados es la principal,pero no la única.
Además de las impresionantes vistas al mar Mediterráneo, te llamarán la atención los cerramientos con piedras de algunas cuevas. Dicen que sirvieron en su día de refugio para lugareños y también para contrabandistas.
Si eres un amante de la tranquilidad, el senderismo y los paisajes que cortan el hipo, la ruta de los Acantilados y el barranco del Infierno es un descubrimiento para ti. El punto de partida de esta ruta es la Cala del Moraig. Una vez estés ahí podrás decidir que tipo de ruta quieres hacer. Puedes elegir entre algo más difícil y arriesgado poniendo a tono tu adrenalina, o hacer una ruta más tranquila por miradores.
La Ruta de los Testos
Nuestra propuesta más aventurera. También es conocida como el Barranco del Infierno y llega justo a la cala de Los Testos. Su difícil acceso ha permitido un gran nivel de conservación de esta luminosa playa virgen incrustada entre las paredes verticales de los acantilados y el imponente Morro Falquí. Antiguamente se ponían recipientes de arcilla (testos) para recoger el agua que gotea de las bóvedas de la cueva y de esta costumbre proviene el nombre de la cueva, de la cala y del barranco. Aunque esta ruta tiene apenas medio kilómetro, no es nada fácil, por lo que te recomendamos llevar un buen calzado y traje de baño para el premio final.
La ruta de los Miradores
Te dejamos una lista con los mejores miradores de Benitachell. Entre los miradores hay una zona recreativa con mesas y bancos de madera protegidos con la sombra de los pinos. Un lugar perfecto para hacer un picnic y disfrutar de unas sugerentes vistas. También podemos desviarnos unos metros del camino para conocer un antiguo horno de cal, una construcción que se utilizó hasta los años setenta del siglo pasado y en la que se convertía en cal la piedra calcárea que se extraía de las canteras. Era una propiedad comunal y la cal que se obtenía tenía numerosos usos, desde blanquear las casas hasta utilizarla para limpiar al rebaño o para macerar las olivas y las uvas pasas.
Los miradores de Benitachell:
Mirador el Portalet. Está en pleno núcleo urbano de El Poble Nou. Puedes ver todos los campos y los viñedos desde aquí.
Mirador Los Tiestos. Desde lo alto de la cala de Los Tiestos, Dels Testos en Valenciano, se puede disfrutar de una magnífica vista del Mediterráneo.
Mirador Moraig. Al igual que en el caso anterior, puede verse el mar Mediterráneo en todo su esplendor, además de la Falla del Moraig.
Miradores Cantal de Gener y Punta de l’Alderà. Además de las vistas al mar, este mirador te impresionará por lo escarpado de sus acantilados.
Mirador Puig Llorença. Desde este mirador tendrás una vista espectacular de 360º. Por un lado ves el mar y por el otro, kilómetros de tierra costera. En días claros puedes divisar las Islas Baleares.
La Ruta de los Acantilados de Benitachell
Además de ser la más bonita de la zona, se puede hacer con niños y bordea toda la costa. Como el resto de las propuestas, el recorrido comienza desde el parking de la cala Moraig: subiendo unos metros por la carretera, encontramos una senda que señala el camino hasta la cala Llebeig. Su duración es de aproximadamente una hora de ida y otra de vuelta. Es importante llevar calzado cómodo para caminar, agua y, aunque no sea verano, lo más recomendable es hacerla temprano o después de las 15:00 horas, ya que en esa parte de la montaña el sol de levante cae a plomo durante toda la mañana. O mejor todavía, esperar a que baje el sol y disfrutar de los atardeceres otoñales, con sus cielos rojizos, anaranjados, rosas y púrpuras. Es un camino que discurre durante cuatro kilómetros de belleza desbordante donde mar y montaña son la misma cosa en un paisaje abrupto entre el océano resplandeciente y la majestuosa montaña.
DONDE COMER EN BENITACHELL
Una vez hechas estas rutas, o pasado el día entero descubriendo los rincones de Benitachell, nada mejor que disfrutar de la gastronomía local.
En Benitachell puedes encontrar tipos de comida muy variados ya que gran parte de su población es extranjera. En el pueblo no hay una oferta muy grande, pero a pocos kilómetros tienes Jávea, Moraira o Dénia donde las ofertas gastronómicas se disparan.
Sin lugar a dudas, en tu visita a Benitachell te recomendamos el Restaurante La Cumbre, es un lugar perfecto para ir en familia o con amigos. Tiene una buena carta, variada. Arroces muy ricos y un servicio de 10. Además disponen de piscina y hamacas para sus clientes.
Si te gusta la comida asiática tienes que ir a Beniasia, comida auténtica y de calidad a muy buen precio.
Si buscas algo más tradicional, con buen ambiente, una terraza cálida y acogedora en verano pero que no descuide los detalles gourmet, tienes que visitar el restaurante Ca La iaia, en la carretera hacia Teulada - Moraira.
No te pierdas los dulces típicos de la zona, los pasteles de boniato que tienen una forma similar a las empanadillas, pero con un sabor muy dulce. Los buñuelos son otro de los dulces típicos de la zona. Se elaboran con calabaza mezclada con harina y se caracterizan por tener forma de rosquilla. Se suelen servir con azúcar o acompañados de chocolate para mojar y se pueden encontrar en ferias y mercados. El caspell es otro de los dulces típicos de la zona y está elaborado con harina, aceite, uvas pasas de moscatel y azúcar de almendras.
Y ahora que te hemos descubierto todo lo que Benitachell puede ofrecerte es hora de planear tu viaje y reservar tu traslado desde el Aeropuerto de Alicante, con nuestro servicio de bus transfer, nunca fue tan sencillo llegar a Benitachell desde el aeropuerto, no lo dudes más y prueba Myskybus, te esperamos.
Preguntas frecuentes sobre tu visita a Benitachell
¿Cómo se llama la Cala de Benitachell?
La cala que se encuentra en el municipio de Benitachell se llama Cala del Moraig, esta cala es conocida por su belleza natural, sus aguas cristalinas y su entorno impresionante, con acantilados y formaciones rocosas además de por la Cueva de los Arcos, un atractivo muy popular entre los aficionados al buceo
¿Dónde se encuentra Benitachell?
Benitachell se encuentra situado en la comarca de la Marina Alta muy cerca de la costa, limitando con otros municipios como Jávea al norte y Teulada-Moraira al sur, y a una distancia de unos 80 kms de Alicante y unos 130 kms de Valencia.
¿Cómo llegar a Benitachell desde el Aeropuerto de Alicante?
Llegar a Benitachell desde el Aeropuerto de Alicante es muy sencillo con Myskybus, y nuestro servicio de autobús transfer, simplemente reserva tu billete y nosotros nos encargaremos del resto, así de sencillo.
¿Dónde ver el atardecer en Benitachell?
Nuestra recomendación sin duda alguna es ver el atardecer desde la Cala del Moraig, es uno de los lugares más hermosos de la zona para ver el atardecer y disfrutar de sus acantilados y el sonido de las olas, ciertamente impresionante.