Qué ver y hacer en Pedreguer
Descúbre qué hacer y ver
Este tranquilo municipio de la Marina Alta es el nexo de unión entre el litoral y los pueblos de montaña. Pedreguer limita con Llosa de Camacho (Alcalalí), Beniarbeig, Benidoleig, Denia, Gata de Gorgos, Jalón, Lliber y Ondara. Por lo tanto es un buen lugar si te gustan ambas cosas y quieres estar cerca de las dos.
Pedreguer es el lugar perfecto para perderse por sus callejuelas y disfrutar de la tranquilidad, dar paseos por las calles del pueblo, disfrutar de su gastronomía, contemplar construcciones antiguas como los “Porxens” y muchísimo más, en esta guía te contaremos de primera mano los mejores planes para tu visita a Pedreguer y alrededores.
¿Qué son los Porxens?
Los Porxens son construcciones de hierro y teja que solían estar en la plaza de los pueblos de la Marina Alta para proteger los mercados municipales, el de Pedreguer es el único que se conserva en buen estado, además cuenta con una fuente de agua potable entre los dos porches que conecta con la plaza del pueblo la cual fue restaurada en el año 1990, te recomendamos sin duda alguna visitarlo en día de mercado y vivir la experiencia como un Pedreguero más.
Pedreguer, entre mar y montañas
Aunque como hemos comentado anteriormente Pedreguer se encuentra ubicado en el interior, a tan solo unos minutos en coche o incluso bicicleta, encontraremos las playas de Denia y Jávea, donde podremos disfrutar del mar, de la música en directo en alguno de sus chiringuitos mientras vemos la puesta de sol, excursiones marítimas en kayak o motos de agua… visita nuestras guías de viaje para conocer los mejores planes de la zona y no perderte nada.
Rutas de montaña en Pedreguer
Si eres más de montaña, Pedreguer tiene una gran variedad de rutas de senderismo muy interesantes para realizar a pie, en bici o en moto. A su alrededor tiene parajes merecedores de parar, respirar y disfrutar.
Ruta de los Molinos de Viento y el Miquelet
En esta ruta el principal atractivo turístico son los Molinos, que se sitúan en medio del valle que forma la Sella y la montaña de Pedreguer. Se trata de dos molinos de viento, cuya fuerza era aprovechada para la molienda del grano de cereal y la obtención de harina.
Ambos molinos fueron construidos en 1850, tal y como figura en el dintel de la puerta del más pequeño, antiguamente en su interior se dividían en tres plantas pero con el paso del tiempo han desaparecido las dependencias interiores, ambos molinos fueron restaurados en 2016 para garantizar su conservación.
La Ruta dels Molins de Pedreguer es obligada no sólo para los aficionados al senderismo, sino para los amantes de la historia, en general. Una ruta que complementa la oferta de tesoros geográficos, naturales, arquitectónicos, gastronómicos y de diversa índole que encierra la Marina Alta.
Es una ruta de dificultad baja de unos 6 kilómetros de extensión (unas 2 horas de duración, a ritmo moderado-lento). Comienza en el mismo municipio de Pedreguer y se dirige a los ya mencionados molinos, aunque entraña, como veremos, otros muchos tesoros históricos de obligada visita, si uno pasa unos días por el interior de la Marina Alta.
Para iniciar la Ruta dels Molins debemos dirigirnos hasta la Glorieta pedreguera, punto de partida de nuestra aventura. Una andanza que continuará por la calle del Col·legi, desde donde cruzaremos la carretera, para alcanzar, por la calle dels Furs, el pou de la Murta. Un pozo localizado en un camino del mismo nombre y que forma parte de la red de pozos que servía para abastecer el agua para muchas actividades, principalmente ganadería.
Una vez pasado el pozo, el camino continúa justo al lado del cementerio, cruzando el barranc del Marx y comenzando el ascenso hacia los dos molinos, que hasta hace unas pocas décadas sirvieron para hacer del blat* autóctono una de las mejores harinas de la costa mediterránea, aprovechando la fuerza del viento de la zona. Molinos que muchos, al apreciarlos a simple vista, confunden con torres vigía, por su estructura.
La Ruta de los Molinos tiene una duración aproximada de 2 horas, y su dificultad es baja, por lo que está recomendada para todo tipo de personas.
Ruta a la Cima del Castillo del Ocaive
Una excursión bonita que disfrutarás tanto al llegar, por sus increíbles vistas, como durante todo el camino. La ruta tiene muchos tramos que andas rodeado de vegetación pero siempre conservando el sendero.Es de un nivel moderado, alrededor de 7 kilómetros y la podrás hacer en unas tres horas comenzando en el antiguo depósito de Pedreguer.
Ermita de San Blai o La Capelleta
Merece la pena visitar la Ermita de San Blas, "la capelleta", al pie de la montaña, a la que se accede por un vía crucis de cipreses.
Encontraremos la Capelleta en la parte alta de Pedreguer, a los pies de la Muntanya Gran y de la Creueta de la Llagosta.
El mirador de Mirabarques
Igualmente recomendamos subir al "Mirabarques"(mira barcas) el mirador desde el cual se contemplan las mejores vistas de la zona.
Se trata de un monumento metálico que sostiene una plataforma semicircular de madera, construido en la cima de la montaña Monte Pedreguer y desde 1998 nos da la oportunidad de disfrutar de vistas maravillosas de gran parte de la Marina Alta, incluso se alcanza a ver el Mediterráneo, y un pintoresco mar de piscinas.
Excursión recomendada para toda la familia y a la que podremos llegar fácilmente incluso con nuestro vehículo particular si así lo deseamos, su ubicación es muy sencilla de encontrar realizando una consulta en Google Maps.
Ruta a la Cima del Castillo del Ocaive y Ruta Circular
Una excursión bonita que disfrutaremos tanto al llegar, por sus increíbles vistas, como durante todo el camino. La ruta tiene muchos tramos que discurren rodeados de vegetación pero siempre conservando el sendero
Es de un nivel moderado, alrededor de 7 kilómetros y la podremos hacer en unas tres horas comenzando en el antiguo depósito de Pedreguer.
Si queremos una opción algo más larga y completa, recomendamos la ruta circular, en este link encontraremos varias opciones creadas por senderistas locales que nos serán muy útiles. Estas variantes del sendero discurren, en su mayor parte, por bonitas y estrechas sendas, por un terreno abancalado, de pronunciada pendiente, que durante el siglo XIX se destinó al cultivo de la uva pasa para satisfacer la fuerte demanda de Gran Bretaña y otros países de la Europa septentrional.
La ruta nos cautivará desde el principio. Su paisaje, sus vistas y la historia que atesora merecen la pena. Si queremos conocer todos los puntos de interés por lo que pasa esta ruta y además conocer la historia que lleva detrás, recomendamos este artículo sobre la ruta.
Pedreguer con niños
Jardín de l´Albarda
Si buscas un plan para hacer con niños en este pueblo o cerca de Denia o Jávea, te recomendamos visitar el jardín de l´Albarda. Este jardín mediterráneo de 50000 m2 con más de 700 especies de plantas autóctonas, es un lugar maravilloso para respirar paz, aprender cosas nuevas y disfrutar de la naturaleza y la belleza. Recrea la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe. Son jardines simétricos que dan la sensación de que el paisaje alrededor forma parte del jardín.
En verano, puedes incluso disfrutar de música en directo mientras tomas algo en la cafetería que alberga la finca privada en medio de los jardines. Es una maravilla.
En la entrada del jardín hay una pequeña casita donde puedes pagar la entrada y donde te dan un mapa del jardín y te aconsejan un recorrido. También puedes optar por dejarte llevar y descubrir el jardín perdiéndote un poco.
Es un lugar ideal para pasar una mañana o una tarde y disfrutar con calma de sus rincones. Tienes donde elegir. Hay un umbráculo con plantas grandes, fuentes con peces de colores, pérgolas para disfrutar de la sombra, esculturas
Cueva de las Calaveras de Benidoleig
Otra visita muy chula si vas con niños, es la cueva de las Calaveras, en Benidoleig, muy cerca de Pedreguer. La cueva está en la carretera que va de Benidoleig a Pedreguer, hay aparcamiento en la entrada de la cueva y al otro lado de la carretera. Se compran las entradas en la tienda de souvenirs (3,90€ los adultos y niños mayores de 4 años 2€).
Te recomendamos leer la historia de la cueva antes de visitarla, puedes hacerlo en su página web o descargarte un folleto pdf en tu movil. En la entrada de la cueva hay un cartel grande muy interesante que explica cómo vivía la gente en la prehistoria, además de un par de dinosaurios (de decoración) y dos cavernícolas muy graciosos como si fueran los guardianes de la cueva.
Mirador de Monte Pedreguer
Otra visita que encantará a los más pequeños es la del mirador de Monte Pedreguer, al estar en lo alto de la montaña, tendremos unas vistas panorámicas increíbles. En días claros podremos incluso ver Ibiza.
DONDE COMER EN PEDREGUER
Pedreguer es un pueblo con encanto, y en la gastronomía no se queda atrás. Los platos más típicos que podrás degustar en la mayoría de sus bares son: Las cocas, tanto las tradicionales como las más creativas y sabrosas combinaciones que cada vez son más frecuentes. Las empanadillas rellenas, la gamba con acelga, el pulpo con cardos, las cocas de Dacsa (tortas de maíz) los caracoles o el arroz de haba pelada.
Restaurante El Brou
Una de nuestras recomendaciones para degustar los manjares típicos de la zona es el Restaurante el Brou, ubicado en pleno casco histórico. Muy cerca de la iglesia. Cocina moderna con buenas interpretaciones de platos tradicionales, fresca y actual, como el chef, con criterio y sin normas preestablecidas. Atención a su corta pero excepcional carta de vinos, con caldos del territorio, todo un gusto para los sentidos.
Bar Llauraor
Si el plan es ir de ruta y hacer un buen almuerzo, recomendamos el bar Llauraor. Auténtica comida casera elaborada con mucho mimo. Buen servicio y una calidad-precio insuperable. Podremos degustar tapas tradicionales, encurtidos de todo tipo preparados por ellos mismos. Una amplia gama de cocas de todo tipo, incluida opción vegetariana. Arroces, fideuas y todo tipo de guisos tradicionales.
Podremos comer allí o pedir para llevar y disfrutarlo donde queramos.
Pedreguer es sin duda un destino muy especial que no deja a nadie indiferente, su cercanía al mar y montaña, hacen de él un lugar donde las opciones de turismo y ocio son prácticamente ilimitadas, así que si estás barajando disfrutar de unos días en esta bella localidad no olvides dejar en manos de Myskybus tus traslados en autobús desde el Aeropuerto de Alicante a Pedreguer, MySkyBus te permite viajar con total tranquilidad, a un precio muy asequible y sin stress, simplemente tendrás que preocuparte de disfrutar, te esperamos.
Preguntas frecuentes sobre tu visita a Pedreguer
¿Cómo es el clima en Pedreguer durante el año?
Pedreguer disfruta de un clima mediterráneo lo que implica veranos cálidos e inviernos suaves, con una cantidad moderada de lluvia distribuida a lo largo del año, su temperatura media anual es de entre 17°C y 20°C
¿Cuál es la mejor manera de llegar a Pedreguer desde el Aeropuerto de Alicante?
Sin duda alguna, la mejor manera de llegar a Pedreguer desde el Aeropuerto de Alicante es nuestro servicio de traslados en autobús, con Myskybus tienes a tu disposición un servicio de traslados premium que te permitirá llegar a Pedreguer con tranquilidad, puntualidad y al mejor precio.
¿Qué distancia hay de Pedreguer al Aeropuerto de Alicante?
La distancia entre el Aeropuerto de Alicante-Elche y Pedreguer es de aproximadamente 100 kilómetros. Si viajas en coche, el trayecto suele durar alrededor de 1 hora y 10 minutos a 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tráfico y la ruta.
¿Cuándo celebra Pedreguer sus fiestas patronales?
Pedreguer celebra sus populares Fiestas en Julio en honor a San Bonaventura, patrón de Pedreguer, fiestas muy populares por la gran cantidad de actos festivos que se celebran, conciertos, toros, pelota valenciana, paellas populares y mucho más.