Que ver y hacer en Dénia
Qué hacer y ver en Dénia
Denia es uno de esos destinos en la Costa Blanca que no te dejará indiferente. Tiene alrededor de 20 kilómetros de playa, un lugar increíble para dar largos paseos, solo o en buena compañía. Entre sus kilómetros de costa, encontrarás playas de arena fina, playas de piedras blancas y calas rocosas con cuevas y tesoros naturales.
Además de sus conocidas playas, Denia se encuentra a las faldas del Montgó, un parque natural que separa Jávea de Denia y donde podrás hacer todo tipo de rutas de senderismo. Puedes subir a la famosa Creueta del Montgó y disfrutar de las increíbles vistas desde la cima de la montaña, o simplemente dar un agradable paseo por el camino de la Colonia.
Pero no solo eso, Dénia cuenta con un gran patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Desde 2015 Dénia es elegida por la Unesco como ciudad creativa de la Gastronomía.
A continuación te ofrecemos toda la información necesaria para sacarle el máximo partido a esta preciosa localidad, las mejores playas, los rincones más emblemáticos, donde disfrutar de la mejor gastronomía Dianense y mucho más, y recuerda que puedes reservar tu viaje desde el aeropuerto de Alicante a Denia con Myskybus, la forma más fácil y directa, nuestro servicio de bus transfer a demanda con tan solo 5 paradas por trayecto es tu mejor opción para conocer Dénia y sus alrededores.
LAS PLAYAS DE DENIA
Con sus más de 20 kilómetros de playas, Dénia se convierte en el lugar perfecto para disfrutar del mar en todo esplendor.
Las playas de Las Marinas:
Si viajas en familia, las playas de las marinas serán tu mejor opción. Es la zona de playa situada en la parte norte de la ciudad donde encontrarás kilómetros de playa de arena donde disfrutar de un buen baño en el mediterráneo mientras tus hijos juegan tranquilamente en la arena.
Durante los meses de verano, tienes servicio de autobús, cada media hora, para llegar a todas las playas de Dénia. En invierno la frecuencia baja, pero sigues teniendo el servicio disponible.
Playa Punta del Raset:
La primera playa de esta zona es Punta del Raset, la más cercana al pueblo, a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad. Es una de las más espaciosas, con una anchura media de 75 metros. Al estar tan cerca del pueblo cuenta con todo tipo de servicios. Restaurantes a pocos minutos andando, chiringuito, servicio de alquiler de hamacas, servicio de vigilancia, baño adaptado para personas con movilidad reducida, parques para los más pequeños, zona deportiva, alquiler de motos de agua...
Es también un lugar perfecto para pasear al amanecer y disfrutar de la paz y tranquilidad que brinda el mar antes de que lleguen los bañistas.
Playa de Les Albaranes:
Le sigue la playa de Les Albaranes, a la que puedes llegar si sigues andando por la playa de Punta del Raset y donde además de disfrutar de la playa, puedes disfrutar de las diferentes actividades deportivas de las que dispone. Cuenta con una red para voley y fútbol playa.
De nuevo encontrarás todo tipo de servicios para aprovechar y disfrutar al máximo de tus días playeros.
Playa de Les Bovetes:
Le sigue la Playa de Les Bovetes, de nuevo una playa fantástica para ir en familia. Un poco más alejada del pueblo, con lo que se masifica algo menos que las anteriores. También cuenta con varios servicios, tanto de alquiler para deportes acuáticos como chiringuitos en la playa y restaurantes a pie de playa donde disfrutar de un buen arroz tras la jornada de baño.
Playa dels Molins:
El siguiente enclave es la Playa dels Molins. Muy visitada por los dianenses al estar poco masificada, contar con arena fina y aguas cristalinas y disfrutar de unas vistas fantásticas. Además, gracias a su orientación es un lugar fantástico para practicar Kitesurf y windsurf.
Durante los meses de verano, suele haber música en directo al atardecer en el chiringuito. Un momento mágico para disfrutar de la puesta de sol y de los pequeños placeres de la vida.
Playa de les Deveses:
Y por último en este lado, te encuentras la Playa de les Deveses. La más larga de las marinas con casi 3 kilómetros de extensión. Es la más alejada del casco urbano, a más de 10 km de distancia y también la más virgen en cuanto a construcción. Suele estar repleta de amantes de kitesurf y windsurf. En las tardes de verano es fácil mirar al horizonte y encontrar el cielo lleno de velas y cometas.
Playas de las Rotas:
La área de costa denominada Las Rotas o Les Rotes para los lugareños, se sitúa en el extremo sur del litoral de Dénia. Salvo la primera playa cercana al puerto, la Marineta Cassiana, las demás son conocidas por su entorno pedregoso y las pequeñas calas de aguas cristalinas, otorgando a esta franja costera un atractivo único dentro de Dénia.
La Marineta Casiana:
La primera playa que te encuentras es La Marineta Cassiana. La playa más cercana al pueblo en la zona sur. Es la única de arena en esta zona, es el comienzo del paseo que llegará hasta el final de las rotas y al igual que en la zona norte, cuenta con un chiringuito, una zona adaptada para personas con movilidad reducida y durante los meses de verano, diferentes opciones para hacer ejercicio en este enclave único.
El Trampolines:
El trampolí, que recibe el nombre por un trampolín de madera instalado en las rocas el cuál disfrutan pequeños y mayores. Es una playa rocosa y pequeñita perfecta para darse un baño en mitad del paseo. Se puede bucear en esta zona, pero hay que solicitar permiso en la Dirección territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante.(Tel. 012/ 963 866 000).
Punta Negra:
La Punta Negra, de una inestimable belleza, es una de las preferidas por los dianenses por la calidad y claridad de sus aguas. Para practicar buceo profesional se debe de solicitar permiso previo al igual que en el trampolí.
Arenetes:
Arenetes, situada al final del paseo, es una de las más fotogénicas de la localidad. Además de la belleza de la playa y sus cuevas, cuenta con vistas al Cabo de San Antonio y la Torre del Hierro. Es un lugar perfecto para practicar bouldering en Denia.
La playa nudista
La Cala, está dentro del área de Arenetes. La carretera del Barranc del Monyo a las Arenetes finaliza en un pequeño mirador, donde empieza un camino que seguiremos a pie y a escasos metros, recóndita, encontramos la cala, de uso naturista y rodeada por pinos y aguas claras.
Conocida como la playa nudista, es una cala de roca virgen muy discreta: el acceso a ella tiene que realizarse andando, bajando unas escaleras.
A lo largo de esta zona de Denia puedes encontrar un abanico de restaurantes (los clásicos de Dénia) donde disfrutar de la gastronomía con vistas espectaculares. Si lo que buscas es un buen arroz con materia prima de calidad, no puedes perderte El Pegolí, Restaurante Sendra o el Faralló. Tres clásicos que nunca fallan. También encontrarás al final de las Rotas, el restaurante Ca Nano, en una ubicación privilegiada.
RUTAS DE SENDERISMO EN DENIA
El senderismo también tiene cabida en Dénia, pues muy cerca se encuentra el Parque Natural del Montgó y la escarpada costa bañada por el mar Mediterráneo. Muchas rutas son cortas y fáciles, las cuales podemos hacer incluso con niños.
Además, algunas de estas rutas discurren a poca distancia del mar o junto a este, por lo que podemos completar el día dándonos un baño e, incluso, explorando el fondo marino con nuestro equipo de snorkel.
Te proponemos algunas de ellas:
1. La Vía Verde de Dénia
A muy poca distancia del núcleo urbano de Dénia, al noroeste, podemos llegar al punto de inicio de la Vía Verde de Dénia, la cual podemos recorrer tanto a pie como en bicicleta, llegando a la población vecina del El Vergel, situada a unos 6 kilómetros del punto de partida.
Se trata de una ruta sin desnivel, apta para hacer en familia y con niños, que discurre entre numerosos campos agrícolas, sobre todo de naranjos.
2. La Torre del Hierro
Al sureste de Dénia y junto a las calas de Les Rotes se encuentra la curiosa Torre del Gerro, hasta cuya base podemos llegar por un camino ancho y asfaltado, aunque con algo de pendiente.
Como otras tantas torres de la costa de Alicante, la Torre del Gerro fue construida hacia el siglo XVI como sistema de vigilancia costera, frente a posibles ataques procedentes del mar, sobre todo de piratas berberiscos.
Hay que tener en cuenta que el espacio para aparcar en las calas de Les Rotes es muy limitado, y que algunos caminos son de uso exclusivo para residentes. Es recomendable madrugar o, bien, evitar los fines de semana en temporada alta.
La ruta es bastante sencilla y sin posibilidad de pérdida, pues no tenemos más que subir por la calle Vía Láctea, cuesta arriba, hasta llegar al espectacular mirador que constituye la Torre del Gerro.
Tras un primer tramo de subida por esta calle, topamos con la caseta de control y senda de acceso a la Cova Tallada, que podemos visitar posteriormente (previa reserva en temporada alta). Ignoramos ahora esta senda y seguimos cuesta arriba por el asfalto, hasta llegar a la Torre del Gerro.
3. La Cova Tallada
También desde las calas de Les Rotes podemos llegar a la fascinante Cova Tallada, situada en término municipal de la vecina población de Xàbia – Jávea, pero con más rápido y fácil acceso desde Dénia.
Como ya se ha comentado en la anterior ruta sobre la Torre del Gerro, en el mismo día podemos visitar ambos lugares, ya que se encuentran a muy poca distancia. En temporada alta es necesario reservar telemáticamente para acceder a la Cova Tallada. Tramitar reserva.
3. La Ermita del Pare Pere y La Cova de l'Aigua
Desde la curiosa Ermita del Pare Pere, situada en la umbría del Parque Natural del Montgó, podemos hacer una de las rutas de senderismo en Dénia donde veremos más vegetación y paisajes abruptos.
Esta modesta ermita fue construida en el siglo XX junto a un antiguo refugio de piedra, datado en el siglo XVII. Según cuentan, habría sido utilizado por Fray Pedro Esteve (el Pare Pere) para sus retiros espirituales.
Debemos aparcar junto a la citada ermita, en una urbanización de chalés. Desde este punto podemos subir hasta el cartel de inicio de esta ruta por el Montgó, tal como se muestra en el mapa de Wikiloc de abajo, la cual está señalizada en color amarillo y marcada con el número 3.
Tanto al inicio como al final de la ruta caminamos por pista forestal, es decir, por camino ancho de tierra. El resto de la ruta para llegar a la Cova de l’Aigua y para dirigirnos posteriormente al Racó del Bou discurre por senda, algo escarpada en algún punto.
En la Cova de l’Aigua (o cueva del agua) se hallaron restos de épocas íbera, romana e islámica y, de hecho, en la entrada se observa una deteriorada inscripción romana, cuyo origen parece remontarse al año 238 d.C., pues Dénia ya era un municipium romano en el siglo I, como Dianium.
EL PUEBLO DE DENIA
Un lugar para todos los públicos. Dénia no es solo un destino de playa, es una gozada pasear por sus calles, su casco antiguo, el barrio marinero, el castillo y la gran variedad de restaurantes y bares, la convierten en un lugar magnífico donde vivir y disfrutar de unas vacaciones tanto en verano como en invierno.
No te pierdas:
El Castillo de Dénia:
El castillo de Dénia es uno de los principales atractivos. Está en lo alto de una colina, en pleno centro de la ciudad, y sus orígenes se remontan a la época de dominación árabe. Todavía conserva alguna de sus torres, portales y murallas.
Dentro encontrarás el Museo Arqueológico, con objetos de la época romana, musulmana y cristiana. Y un bar donde tomar algo y disfrutar de las vistas y la tranquilidad mientras dejas volar tu imaginación y viajas en el tiempo.
Gracias a su ubicación, tiene unas vistas fantásticas tanto al puerto de la ciudad, el mar, las montañas y el centro histórico. ¡Para no perdérselo!
El acceso al castillo se realiza únicamente a pie por la calle San Francisco, aunque si tienes problemas de accesibilidad puedes consultar para llegar hasta la cima en coche. La entrada cuesta 3 euros por persona, cuenta con descuentos para niños y jubilados e incluye la entrada al Museo Arqueológico. Puedes consultar la información y horarios aquí.
El túnel del Castillo de Dénia:
El túnel bajo el Castillo de Dénia. Se creó entre los años 1937 y 1938, mientras España estaba viviendo uno de los peores acontecimientos de su historia, la Guerra Civil. Su fin era proteger a la población civil de los bombardeos aéreos.
El túnel atraviesa la colina del castillo por abajo, comunicando la zona norte y sur de Denia. Así que una vez finalizada la guerra, este atajo se mantuvo abierto para que la población de a pie no tenga que dar toda la vuelta al castillo para ir de un punto a otro de la ciudad.
Baix La Mar:
Es imprescindible pasear y perderse entre sus estrechas calles peatonales del barrio marinero, o como se conoce en Dénia, Baix la Mar. Situado justo debajo del castillo, entre éste y el puerto, albergó durante muchos años a marineros y pescadores, hasta que se transformó en una zona con mucha movida gastronómica.
Las casas bajas, pintorescas y coloridas del barrio dan la sensación de volver el tiempo atrás. Hay que hacer un alto en el camino para beber y comer algo en Magazinos, su mercado gastronómico con gran variedad, las terrazas de las plazas de Sant Antoni o de la Creu...
Si vas a Dénia con niños, la escultura de un Playmobil pirata situada en el barrio, es parada obligatoria para hacerse una foto. Homenaje a la película El Capitán Jones rodada en la ciudad.
El centro de Dénia:
Puedes recorrer el centro histórico, prácticamente peatonal, en unas horas mientras vas parando para disfrutar de su entorno y gastronomía. Empieza en la plaza de la Constitución o más conocida como plaza del ayuntamiento, con la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto y el edificio del Ayuntamiento. A pocos metros, está el tradicional Mercado Municipal de Denia, donde mucha gente local va a comprar carnes, verduras y pescado. Vale la pena observar su trajín diario, y tomar un almuerzo o aperitivo en sus bares. Hoy en día cuenta con muchos puestos gourmet donde saborear producto fresco y de gran calidad a precios razonables.
La calle Loreto comienza su andar en la plaza de la Constitución. Es peatonal y tiene mucho movimiento debido a la gran cantidad de locales comerciales, bares y restaurantes.
Muy cerca de allí, el barrio Les Roques remite a la época musulmana. Situado en el acceso al castillo de Denia, puedes observar las antiguas casas coloridas sobre la calle San Francisco que suben hasta la misma entrada al castillo.
No dejes de pasear por la calle Marqués de Campo, principal zona comercial de la ciudad. Esta calle se encuentra cerrada al tránsito, permitiendo disfrutar de las terrazas de los bares y restaurantes con total comodidad y tranquilidad si vas con niños. Además puedes visitar el museo del Juguete, en una antigua estación de trenes. Un lugar muy curioso para disfrutar con los más pequeños y viajar en el tiempo a través de los juguetes fabricados a lo largo del siglo XX.
Otra parada obligatoria es el puerto deportivo de Denia no es solo el lugar donde salen los ferris rumbo a Ibiza, Formentera o Palma de Mallorca. Es un punto donde confluyen restaurantes y bares, algunos hasta con piscina, sobre ambos espigones. En resumen, un imprescindible que ver en Denia si vas en pareja.
Ideal para tomar una copa o picar alguna delicia local, tiene zona de terrazas para contemplar un atardecer de película al lado del mar. Uno de los lugares favoritos es el bar Zensa.
DONDE COMER EN DENIA
Denia ha sido nombrada patrimonio creativo gastronómico por la Unesco, y no es para menos. Si eres un apasionado del buen comer, en Dénia te puedes poner las botas y disfrutar de lo lindo.
Su archiconocida gamba roja está presente en las cartas de muchos restaurantes, aunque hay dos espacios donde probarla en sus mejores versiones. Uno es el restaurante El Faralló, considerado por muchos como el templo de este crustáceo. ¿La mejor forma de comerlas? Hervidas en agua de mar. También preparan con ella croquetas o un excelente arroz Faralló. El otro, El Pegolí. A Pepe Piera, ya fallecido, se le debe el haber puesto esa delicia y Dénia en el mapa gastronómico. Arrancó siendo un chiringuito sobre el mar, hasta convertirse en un imprescindible si visitas esta ciudad.
El Baret de Miquel:
El Baret de Miquel, del cocinero Miquel Ruiz, que dejó el restaurante donde ostentaba una estrella Michelin y montó un bar que reinventa la cocina típica valenciana. Otra opción a tener en cuenta es Tasta’m, un espacio para comerse el Mediterráneo con originales creaciones, como una carbonara de calamar, panceta, figatell de sepia y huevo curado de toma pan y moja.
Casa Federico:
Los arroces de Casa Federico, los pescados de Peix & Brases y, por supuesto, el espacio gastronómico Els Magazinos, un mercado que acoge tanto puestos de cocina autóctona, como viajera y propuestas culturales: música en vivo, exposiciones…
Casa Federico es un clásico de Denia donde los haya y una apuesta segura. Abierto desde 1980, sigue manteniendo la oferta gastronómica que lo ha hecho famoso. Cocina a base de productos frescos, bien tratados por los pescadores en la pesca diaria en la bahía y adquiridos en la subasta diaria en la lonja de Dénia.
Restaurante Noguera:
Noguera, uno de los restaurantes con la mejor terraza a pie de playa de Denia por encontrarse en un entorno privilegiado, en la bahía que dibuja la Punta de l’Estañó. Además de restaurante, cuenta con un espacio Lounge Bar llamado “A Vora Mar Lounge Bar” donde puedes desayunar con un brunch, picotear o tomar una copa disfrutando de las más espectaculares puestas de sol.
El Estanyo
Muy cerca del restaurante Noguera, Estanyó cuenta con una terraza también muy próxima al mar. Cocina mediterránea tradicional fusionada con la de autor dándole un toque exótico. Entre sus platos de cocina tradicional valenciana podemos encontrar desde mariscos y moluscos hasta carnes y pescados, pasando por arroces de todo tipo, fideuàs y calderetas. El "Suquet de lubina, rape y almejas", “La caldereta de rape y bogavante” o los “chipirones a la plancha con fritura de sus tentáculos y americana de su tinta” son un “must”.
Agua de Mar:
Agua de Mar es uno de los mejores restaurantes para disfrutar de la alta cocina marinera de Dénia acompañado de las mejores vistas del puerto deportivo. Su propuesta gastro está basada en producto marino local destacando la “gamba de Denia“, a la plancha o cocida, las “Ortiguillas de mar en tempura sobre mayonesa de algas” o los “Mejillones al vapor“.
Casa Benjamín:
Bodega Casa Benjamín. Barratapeo, vinos y licores a granel, gastronomía valenciana, flamenco en vivo, tardeos, catas... Todo esto y más te espera en la taberna más antigua de Dénia.
Restaurante Pont Sec:
Restaurante Pont Sec, famoso por sus cocas, un plato muy popular en la zona del mediterráneo. Un clásico en Denia si quieres probar la comida tradicional. Tantos los arroces como los entrantes están elaborados con producto de la huerta de la mejor calidad.
Y ahora que conoces los rincones más especiales de Dénia, seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor manera de llegar desde el Aeropuerto de Alicante, pues aquí es donde MySkyBus entra en juego, proporcionando un servicio de traslado premium entre el aeropuerto de Alicante y los destinos estrella de la Costa Blanca como Dénia, Jávea y Benidorm entre otros muchos. Con MySkyBus, podrás viajar con estilo, comodidad y a un precio razonable, mientras te deleitas con la belleza del paisaje costero desde uno de nuestros modernos y confortables autobuses. Así que, al planificar tu próxima aventura en Dénia, no olvides reservar tu traslado con MySkyBus, ¡te esperamos!
Preguntas frecuentes sobre tu visita a Dénia:
Cuántas playas hay en Dénia:
En total, Dénia tiene alrededor de 10-15 playas y calas, aunque el número exacto puede variar según cómo se clasifiquen y tengan en cuenta las pequeñas calas.
¿Cómo llegar a Dénia desde el Aeropuerto de Alicante?
La mejor manera de llegar a Dénia desde el Aeropuerto de Alicante es con Myskybus, nuestro servicio de traslados en autobús te permitirán llegar a tu destino de la forma más sencilla y económica.
¿Qué distancia hay de Dénia a Alicante, y a Valencia?
Entre Dénia y Alicante hay una distancia de unos 92kms, mientras que a Valencia la distancia es sobre 105 kms aproximadamente.
¿Se celebran las Fallas en Dénia?
Si, y es una de las principales y más importantes fiestas de la ciudad, no dejes de visitar Dénia durante las Fallas y disfrutar de su increíble ambiente.
¿Cuándo son las fiestas Patronales de Dénia?
Las Fiestas Patronales de Dénia, conocidas como "Festa Major" en honor a la Santísima Sangre («Santíssima Sang»), se celebran durante el mes de julio.
Uno de los eventos más característicos de estas fiestas son los "bous a la mar" (toros al mar), que es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Durante estas fiestas, la ciudad de Dénia se llena de actividades festivas, desfiles, eventos religiosos, y otras celebraciones en honor a la Santísima Sangre. Es una de las festividades más importantes y esperadas por los habitantes y visitantes de la ciudad.