Que ver y hacer en Moraira
Los mejores planes para disfrutar de Teulada-Moraira:
Teulada-Moraira es un municipio de la comarca de la Marina Alta formado por dos núcleos de población distintos, uno situado en el interior (Teulada) y otro en la costa (Moraira). A efectos administrativos, Moraira forma parte de Teulada y ambos comparten ayuntamiento.
Es uno de los municipios más visitados de la costa alicantina por su gran oferta cultural, de ocio y gastronómica.
Al estar formada por dos núcleos urbanos, Teulada-Moraira puede presumir de tener historia, tradiciones, cultura y monumentos por partida doble, lo que le convierte en una de las localidades preferidas de esta zona para descubrir durante todo el año
Las calas y playas de Moraira:
Si por algo destaca la localidad de Moraira, además del encanto que desprende cada una de sus callejuelas del casco urbano o de las maravillosas vistas que ofrece su paseo marítimo, es por su aclamado litoral. Moraira es uno de los destinos turísticos preferidos de toda la Costa Blanca para disfrutar de la mejor versión del Mar Mediterráneo.
Podrás disfrutar del agua turquesa y transparente que caracteriza a la gran parte de calas y playas de Moraira.
Las actividades náuticas, como el buceo o snorkel, son otro de los grandes atractivos que ofrece esta pequeña y encantadora localidad alicantina a los amantes del mar y la naturaleza. En sus cuidadas aguas, los amantes de los deportes y actividades acuáticas pueden contemplar un rico y variado fondo marino digno del mejor documental.
Moraira posee 8 kilómetros de costa con sus playas de arena y recónditas y paradisíacas calas. todas disponen de servicios de socorrismo y vigilancia durante las horas más concurridas del día, desde por la mañana hasta el final de la tarde.
La cala Llebeig:
La cala Llebeig es una de las más especiales de la localidad por ser la de más difícil acceso, lo que hace que sea una de las menos concurridas y preferidas para aquellos que desean pasar un día de playa con unas impresionantes vistas y un mar cristalino sin la multitud de turistas que se encuentran en las demás zonas costeras de la localidad.
Para acceder a esta recóndita y preciosa cala de piedra existen dos opciones; a través de la cala Moraig (Benitachell) por la llamada Ruta de los Acantilados o a través del Barranc de la Viuda (desde Moraira). Para llegar hasta ella únicamente se puede acceder andando o por mar desde otras playas o calas. No tiene acceso mediante otro tipo de vehículos y la ruta a pie no es apta para todo el mundo, ya que discurre por un sendero con tramos algo peligrosos, bordeando el acantilado.
Eso sí, las vistas y el paisaje son impresionantes y todo un regalo para los sentidos. Merece la pena el esfuerzo para poder disfrutar de una de las zonas más encantadoras de la localidad. La Cala Llebeig es una de las calas favoritas para los amantes del senderismo, puesto que se llega a ella a través de una de las rutas más espectaculares y recomendadas de toda la costa alicantina.
La Cala Cap Blanc o Punta Estrella:
Cala Cap Blanc de 200 metros de longitud y 8 metros de ancho, es también conocida con el nombre de Punta Estrella y es una de las más desconocidas de la localidad por situarse en una zona abrupta. Cap Blanc también es una estupenda opción para quienes desean disfrutar de un agradable día de baño sin la multitud de turistas, ya que suele estar menos concurrida que el resto de playas de la localidad por su complicado acceso. Además, es también una zona de baño recomendada para practicar deportes acuáticos, como la pesca, el buceo o el snorkel por la profundidad de sus aguas.
La Cala L´Andragó
Cala L´Andragó, además de por sus aguas cristalinas y su perfecto estado de mantenimiento y conservación, la cala l´Andragó alberga un mirador donde contemplar unas hermosas vistas de la localidad de Moraira y de su emblemática torre vigía del siglo XVIII. No es de extrañar, pues, que sea también una de las calas favoritas para los amantes de la fotografía.
En esta cala podrás encontrar varios restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de la zona y completar, así, un estupendo día de playa en familia o con amigos. Es también una estupenda cala para practicar deportes al aire libre como el buceo o el snorkel, ya que sus aguas cristalinas permiten la total visión de su rico fondo marino.
Desde su mirador se puede contemplar también la puesta de sol en los largos días de verano con unas vistas de ensueño.
Les Platgetes:
Les Platgetes, formada por dos pequeñas calas de arena y roca unidas entre ellas. Uno de sus principales atractivos son las hermosas vistas de la costa que pueden verse desde su mirador, situado en un paseo ajardinado donde se encuentra el parking para los vehículos y de algunas zonas de restauración y servicios básicos para el bañista, como aseos, pasarelas de madera hasta la playa, alquiler de sombrillas, servicio de socorristas para atender cualquier emergencia e, incluso, un canal de acceso al mar para pequeñas embarcaciones.
Les Platgetes es también un lugar recomendado para practicar deportes acuáticos.
Playa de L´Ampolla
L´Ampolla de Moraira es una de las playas más bonitas de la Costa Blanca por su privilegiada situación, junto a la Marjal del Senillar y a los pies del Castillo y la Torre de Vigía del Cap D´Or, y sus impresionantes vistas al peñón de Ifach. Al estar situada dentro del caso urbano de la localidad, es totalmente accesible y dispone de una amplia zona de aparcamiento para vehículos.
La Cala Portixol
Cala Portixol, se encuentra de camino a la Playa del Portet desde Moraira, frente a la bocana del Club Náutico de la localidad y es ideal para la práctica de la pesca o los deportes acuáticos como snorkel o submarinismo gracias a sus aguas cristalinas y muy limpias.
Es una de las calas más tranquilas de Moraira, ya que al estar escondida suele estar frecuentada únicamente por gente de la zona y no es tan turística como otras. Por ello, es idónea para quienes buscan tranquilidad y desconexión en un lugar paradisíaco.
Playa El Portet:
Playa El Portet, durante los meses de julio y agosto, su ocupación es bastante alta, siendo una de las más concurridas junto a L´Ampolla por su proximidad al casco urbano de la localidad.
Está considerada una playa semi-urbana y la bordea un precioso paseo marítimo. Durante los meses de julio y agosto y con el fin de garantizar la mejor atención a los bañistas y visitantes, la playa del Portet ofrece multitud de servicios, como aseos, pasarelas hasta el mar, zona de alquiler de piraguas y canoas, custodia de objetos, duchas y zona de vigilancia y socorrismo para atender cualquier incidente o urgencia en el acto.
RUTAS DE SENDERISMO EN Teulada-Moraira
Además de disfrutar de increíbles playas y calas paradisíacas, la localidad alicantina de Teulada-Moraira ofrece otro tipo de actividades para los amantes del deporte al aire libre, la naturaleza, los paisajes o el senderismo.
Tanto para los amantes del mar o la montaña, Moraira - Teulada dispone de multitud de rutas de senderismo para descubrir otra versión de esta zona del litoral de la Marina Alta y conocer más a fondo esta costera localidad, su historia y sus paisajes más recónditos.
1. Ruta de los Acantilados:
Por los espectaculares paisajes que se encuentran a lo largo de este recorrido al borde de los acantilados, desde la cala Moraig (Benitachell) hasta la cala Llebeig (Moraira), esta es una de las rutas preferidas por los amantes del senderismo y de la naturaleza. Pocas rutas existen que discurran por lugares tan increíbles y con vistas de auténtica postal.
Este recorrido a pie está considerada una ruta corta, ya que consta de unos 9 kilómetros entre ida y vuelta y su recorrido dura, aproximadamente, una hora de ida y algo menos en el camino de regreso.
Su dificultad es media, ya que existen tramos algo resbaladizos durante el trayecto y el recorrido, que transcurre sobre un acantilado, no está acondicionado. Por tanto, esta ruta está indicada para personas con buen estado físico y acostumbradas a hacer este tipo de travesías en montaña.
A lo largo del camino, el senderista se encuentra con numerosas cuevas que sirven para hacer pequeños descansos y cobijarse del intenso sol durante los días de verano. La ausencia de zonas con sombra y las altas temperaturas hacen que no sea recomendable hacer esta ruta durante las horas de más calor. En verano, es preferible adentrarse en ella por la tarde o a primera hora del día.
2. Barranc de la Viuda-Cala Llebeig - Cala Moraig
Otra opción para llegar a la cala Llebeig desde Moraira es a través del barranc de la viuda, una ruta que se puede completar llegando hasta la Cala Moraig. En total, son unos 10,9 kilómetros recorridos entre ida y vuelta y se realiza en poco menos de 2 horas.
En la localidad de Moraira basta con seguir el Camí de la Viuda y, casi al final de la calle, se puede dejar el vehículo en la zona de estacionamiento habilitada. Para llegar hasta el camino que inicia la ruta del Barranc de la Viuda hay que bajar por la calle Gaviota.
El sendero está debidamente señalizado mediante señales y flechas pintadas en el suelo y en las rocas. El primer tramo, hasta llegar a la cala Llebeig de Moraira, no presenta dificultad ninguna, ya que el sendero está en perfectas condiciones aunque sí se debe sortear alguna piedra arrastrada por el agua.
Los miradores del litoral
Es un recorrido de unos 5 km. La ruta de los miradores discurre por el litoral de los municipios próximos a Moraira y discurre por los cinco miradores más recomendados con impresionantes vistas al Mar Mediterráneo. El recorrido empieza en la Playa de El Portet y finaliza en la calle Túnez; un trayecto andando que te dejará con la boca abierta frente a las vistas panorámicas del Mar Mediterráneo. Si salimos de la playa de El Portet por la derecha y continuamos la rampa, sin dejar ese camino, llegaremos al Mirador del Portixol. Desde este mirador podrás contemplar el Peñón d’Ifach y el Club Náutico. Un buen momento para tomar un trago de agua y bajar por las escaleras para ver la Cala del Portitxolet.
Dejando atrás el mirador del Portitxol y continuando por la misma carretera se llega hasta la explanada del Castillo de Moraira, con su espectacular mirador con vistas al peñón de Ifach, que queda a mano derecha.
El mirador de Les Tosquetes i L´Ampolla, el siguiente si avanzamos por el mismo paseo, nos ofrece otra panorámica de Calpe y su peñón de Ifach. Si seguimos avanzando llegamos hasta el último de los miradores de la ruta, el mirador de l´Andragó con vistas a su espectacular cala de aguas cristalinas y a la localidad de Moraira, con su espectacular torre al fondo. El paseo finaliza en la calle Túnez.
EL PUEBLO de Teulada-Moraira
La cultura íbera, muy presente en este territorio, dejó paso a los romanos, quienes muy posiblemente le dieran el nombre de Teulada y Moraira a estos dos núcleos de población.
Finalmente, y tras ellos, llegaron los musulmanes, a quienes se les debe gran parte del paisaje abancalado que caracteriza a esta bella localidad y algunos de los topónimos que nombran las diferentes partidas del municipio.
Si te acercas a Teulada, núcleo urbano de Moraira, no te pierdas:
La ermita de la Font Santa
Según cuenta la tradición, el santo pasó por la localidad de Teulada para visitar a su hermana Constanza. Durante uno de sus paseos juntos por el municipio, a Constanza le entró sed. Por ello, y para saciar la sed de su hermana, Sant Vicent Ferrer hizo brotar el agua en este punto.
Para rendir homenaje a tal milagro, se construyó la Font Santa, una fuente donde nunca deja de brotar el agua.
La ermita de la Font Santa está situada a tres kilómetros del municipio y fue restaurada por última vez en el año 1975.
El Casco histórico de Teulada:
Perderse por el entramado de calles y casas blancas que forman el casco histórico del municipio de Teulada es otro de los grandes atractivos para sus visitantes.
Alrededor de la iglesia de Santa Catalina, se encuentra todo un entramado de callejuelas empedradas con un gran encanto.
Entre los muchos edificios históricos y de interés que se pueden encontrar en su casco histórico destacan los siguientes:
Casa Presor
Iglesia parroquial de Santa Catalina
Capilla de Sant Vicent Ferrer
La Capilla de la Divina Pastora
La Sala de Jurats i Justicies, entre otros.
‘La Villa’, como así se conoce a este conjunto de calles del casco histórico estuvo, en su día, rodeada por una muralla.
Uno de los paseos más recomendados para conocer y disfrutar del centro histórico de Teulada es el que tiene su inicio en la Plaza de la Constitución para ir recorriendo sus callejuelas y observando sus casitas blancas típicas y sus diferentes edificios históricos.
El auditorio de Teulada
Se inauguró por el año 2011 y desde entonces ha ido embriagando a todos los que han pasado frente a un edificio icónico de la comarca construido por el arquitecto técnico Francisco Robado Beloqui.
El Castillo de Moraira
El Castillo ya que es, sin duda, una de las señas de identidad de Moraira por su enclave privilegiado, en una elevación rocosa junto a la Playa de L´Ampolla y con increíbles vistas al peñón de Ifach de Calpe.
El castillo de Moraira con su torre vigía del Cap D´Or se construyó a mediados del siglo XVIII con la finalidad de proteger y salvaguardar a la población teuladina de los piratas.
Actualmente, se puede contemplar el edificio en su totalidad, ya que su estado de conservación es muy bueno.
Llama la atención el escudo de los Borbones, que se puede observar en su puerta de acceso y que data del 1742, año de finalización de la obra.
El Puerto deportivo y pesquero de Moraira:
El Puerto deportivo de Moraira es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana aunque, sin duda, te recomendamos visitar el puerto pesquero por su tradición y contribución al desarrollo económico de la localidad.
La cofradía de pescadores de Moraira fue fundada en el año 1929, aunque sus instalaciones han ido renovándose y mejorando a lo largo de los años.
Hoy en día, todavía se puede presenciar la subasta del pescado y marisco en público.
Gracias a esto, los restaurantes de la zona costera de la localidad sirven pescado y marisco fresco cada día, ofreciendo una razón más para visitar la localidad y degustar su gastronomía.
DONDE COMER EN MORAIRA
La zona costera de Moraira está plagada de restaurantes donde, además de disfrutar de sus hermosas vistas, se pueden degustar todo tipo de mariscos y pescados de la zona, así como disfrutar de un sinfín de arroces, uno de los platos más típicos de la costa alicantina.
Restaurante Sand
El Restaurante Sand ubicado en el hotel La Sort. Está recomendado por la guía Michelín como uno de los mejores restaurantes de la localidad. A pocos metros de la playa de LÁmpolla ofrece comida mediterránea e internacional. Su extensa carta está repleta de pescados y mariscos frescos de la zona, así como una enorme selección de arroces de la cocina tradicional mediterránea.
Restaurante Costa
Este bonito restaurante situado en la carretera que va de Moraira a Calpe ofrece todo tipo de platos de la gastronomía local con un toque distintivo y especial. Cuenta con un lujoso salón comedor y una bonita terraza para poder disfrutar de las mejores comidas y cenas en un entorno privilegiado durante los meses de verano.
Además de ofrecer los platos típicos de la zona, como el pescado fresco o el marisco, el restaurante Kosta también cuenta con otro tipo de especialidades de la cocina internacional, para quienes busquen aunar la tradición con el vanguardismo.
Le Dauphin
En plena playa de El Portet, en Moraira, se sitúa uno de los restaurantes más exclusivos de la localidad; Le Dauphin. Este encantador rincón gastronómico ofrece todo tipo de platos de la cocina francesa y mediterránea. Además de su extensa carta de entrantes, platos principales y postres, Le Dauphin pone a disposición de sus clientes diferentes menús degustación para poder saborear diferentes platos, adaptados a diferentes gustos y número de comensales.
Uno de los mayores encantos del restaurante, además de sus exquisitos platos, es su espectacular terraza exterior con vistas al mar, al peñón de Ifach, la bahía de Moraira y la localidad próxima de Calpe. Además, cuenta con una extensa carta de vinos nacionales e internacionales de prestigio para hacer aún más exclusiva la velada.
El Racó de l’arros
Uno de los mayores referentes del arroz en Moraira es este agradable y acogedor local, especializado en todo tipo de arroces secos y melosos, además de otros platos típicos de la cocina mediterránea tradicional, elaborados con los mejores ingredientes de la zona y con una estupenda relación calidad-precio. El restaurante, con un amplio salón comedor, se encuentra en pleno centro de la localidad de Moraira y a pocos metros de la playa de l´Ampolla.
Chillers Restaurant & Bar
Otra de las opciones gastronómicas más exclusivas que ofrece la localidad de Moraira la encontramos en el restaurante Chillers, situado en el Paseo Senillar. Este restaurante con encanto está inspirado en la cocina latina y mediterránea, ofreciendo un toque moderno y distinguido a cada uno de los platos de la carta. Sus hamburguesas y tapas vanguardistas no dejan indiferente a nadie.
Restaurante La Brisa:
Este restaurante familiar ubicado en la localidad de Teulada es la opción más recomendada para quienes busquen degustar los platos típicos de la gastronomía local a precios muy económicos. La Brisa ofrece menús diarios y económicos donde poder degustar arroces, carnes y pescados al mejor precio. Además, también dispone de una amplia carta de tapas para disfrutar de una agradable cena de tapeo en un ambiente de lo más acogedor y familiar.
Por último, pero no menos importante, recordarte que tu viaje a Moraira debería ser tan placentero como el destino mismo. Nada mejor que comenzar y terminar tu viaje con Myskybus. Con nuestros cómodos autobuses, garantizamos traslados tranquilos y seguros desde el aeropuerto de Alicante a las preciosas localidades de la Costa Blanca, como Moraira, Altea, Benidorm…. Si deseas evitar el estrés del traslado desde el Aeropuerto de Alicante a Moraira, confía en Myskybus, ¡te esperamos!
Preguntas frecuentes sobre tu visita a Moraira:
¿Cuántas playas tiene Moraira?
La localidad de Moraira cuenta con 7 playas, 3 de ellas de gran tamaño y arena fina y cuatro calas de roca.
¿Cómo llegar a Moraira?
Moraira se encuentra a unos 80 kms de Alicante y a unos 110 de Alicante, cuenta con buenos accesos a través de la autopista AP-7 y la nacional 332
¿Cuál es la mejor manera de llegar a Moraira desde el Aeropuerto de Alicante?
La manera más rápida y sencilla de llegar a Moraira desde el Aeropuerto de Alicante es con Myskybus y nuestro servicio de traslados en bus bajo demanda.
¿Qué distancia hay de Moraira a Benidorm?
La distancia entre Moraira y Benidorm es de unos 28 km aproximadamente, por lo que en poco más de 15 minutos en coche podrás disfrutar de estos 2 conocidos destinos costeros.